Guillermo Contreras

Tantoyuca, Ver.- Inseguridad, altos costos en insumos, incrementos a gasolina y la tan pobre economía del país, son factores que han hecho que alrededor de 150 comerciantes establecidos en el municipio de Tantoyuca, estén prácticamente estancados, sin obtener ganancias y sin un crecimiento real que beneficie a quienes laboran en esas 150 empresas de diferentes rubros. 

La situación se encuentra así desde hace meses, aseguró la tarde de este lunes el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) en el municipio de Tantoyuca,  Federico Obispo del Ángel, quien además, informó que al momento el numero de negocios y empresas que se encuentran en el municipio y pertenecen a la CANACO, oscila entre las 150, número que, al igual que las malas ventas, se ha mantenido estancado, principalmente por la falta de dinero y la inseguridad.

 “La crisis nos ha estado golpeando mucho, pero en los últimos días la inseguridad ha hecho su parte, pues algunos negocios que están en la CANACO han sufrido de asaltos, que es el segundo factor que afecta más al comercio establecido.” Aseguró. 

Añade que los sectores o negocios que se ven más afectados en el tema de la crisis, son los de ropa y los de calzado, pero de momento el comercio en general sigue aguantando los gastos y la poca venta, esperanzados a que tarde o temprano, la clientela consuma un poco más. 

En cuanto a la inseguridad, explicó que, a pesar de haber más y mejor vigilancia,  es necesario que se haga un poco más, tanto de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), como de los mismos comerciantes, quienes en ocasiones no dicen nada al momento de sufrir un robo. 

Por si fuera poco, en materia de consumos, es decir, energía eléctrica, los comerciantes también sufren afectaciones, pues el servicio que ofrece la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es la mejor en el país, los cobros, considera, siguen siendo excesivos. 

“El servicio de la CFE sigue siendo deficiente y, claro que nos afecta muchísimo también, pues tenemos que pagar tarifas muy altas por el mal servicio que nos dan.” Destacó.